"Cualquier cosa puede ser transferida, ya sea un estado de conciencia, sabiduría o energía."
Oneness University

25/10/07

Una visión desde el ser interno para una solución externa


Su condición es como la historia del león que es criado entre zorros. Se asume uno de ellos hasta que un día se da cuenta de su verdadero ser y dejar salir un gran rugido.

Historia a modo de introducción

Personas de distintas partes del mundo llegan a la Oneness University a aprender. Una vez fue un grupo de activistas sociales quienes tomaron parte de estos programas. Al final del curso, tuvieron la oportunidad de atender un darshan con Sri Bhagavan. Era una rara oportunidad para encontrarse con él en persona. Una de las activistas sociales, quien además liberaba el Movimiento de Liberación por las Mujeres levantó su mano y preguntó:

“Bhagavan, eres consiente de las innumerables miserias que las mujeres han sufrido a través de los siglos. Es vergonzoso ver como los hombres han establecido una sociedad moderna con avances tecnológicos y aún están retrasados en sus ideas y prácticas relacionadas a las mujeres. ¿Cuál es la solución a este problema?”


Sri Bhagavan respondió: “Según mi visión, la liberación de las mujeres no es un asunto social o político. Es un asunto de la conciencia. “


Antes de dilucidar esta respuesta analicemos el estado actual

El problema tiene dos caras. Por un lado esta la opresión que las mujeres han sufrido bajo los hombres. La historia es testigo de esto. El abuso y maltrato hacia las mujeres en nombre de los valores sociales y religiosos es lo que encontramos plasmado en los textos de historia.

Esta opresión que han (hemos) sufrido ha calado en el colectivo inconsciente de las mujeres, transformándose en problema para sí mismas. He aquí porqué les es tan fácil caer en la auto lamentación e inseguridad.

El problemas no esta tanto en la sociedad externa a ellas. La mujer se ha transformado en un enemigo para sí misma. De otra manera, ¿cómo podrías explicar a tantas mujeres de buenas familias, queridas, respetadas y cuidadas aún así siendo víctimas del temor, inseguridad, inferioridad y depresión?

Aún sobreviven remansos del pasado en nuestra sociedad perjudiciales para el progreso de las mujeres, a pesar de que en su conjunto la sociedad se esta tornando cada vez más amigable en su relación hacia las mujeres. En casi cualquier área las mujeres parecieran disfrutar de posiciones equitativas en relación a los hombres. Sin embargo encontramos a muchas mujeres sufriendo de inseguridades en sus familias, exhibiendo tremenda frustración y rabia, con baja autoestima y degenerándose finalmente.

Buscando respuestas

Cuando nos tornamos hacia la pregunta, ¿porqué este problema?, tendríamos que retroceder miles de años en la historia para encontrar una respuesta. En ese entonces las mujeres ocupaban una posición espiritual en las sociedades. Ellas presidieron y oficiaron importantes ceremonias religiosas durante los tiempos Vedicos, razón por la que son excluidas hoy. Evidencia de sagas de mujeres practicando austeridad y rezando Vedanta se pueden encontrar en los Upanishads. Este era el caso en el resto del mundo también.

Por Daniela Fuentes

Pero vino un tiempo oscuro donde los hombres fueron cegados por la ignorancia. Su ansia por el poder le llevo a usurparles el status espiritual a las mujeres. Una vez debilitadas espiritualmente, las mujeres decayeron también en las otras dimensiones, a saber la física, mental y emocional. Físicamente se volvió dependiente del hombre para su sobre vivencia y seguridad física. Mentalmente y emocionalmente perdió seguridad, visión y entusiasmo por un significado mayor en la vida. Su horizonte de pensamientos se vio limitado al de un sustento físico y progenie. La sociedad y cultura estaban demasiado felices como para considerarlo.

Su condición es como la historia del león que es criado entre zorros. Se asume uno de ellos hasta que un día se da cuenta de su verdadero ser y dejar salir un gran rugido.

Comprendiendo la visión

De la misma manera, si las mujeres desean despertar, deben realizar su naturaleza espiritual innata en ellas. Su transformación no pasa por inculcar valores morales o principios. Un cambio radical en la manera en que se ve a si misma y al mundo a su alrededor es requerido.

Creo que ahora podemos entender el mensaje de Sri Bhagavan cuando habla de que la liberación de las mujeres no es un movimiento social o político. Es un movimiento de conciencia.

Mensaje de Sri Amma Bhagavan:

Un vacuum espiritual en la vida de las mujeres la ha llevado a fracasar en todas las otras esferas de la vida. Por ello es esencial para una mujer descubrir amor y respeto hacia ella misma si desea que el mundo haga lo mismo por ella. Sociedades, naciones y civilizaciones que han suprimido a las mujeres han sido des balanceadas y excesivamente violentas. Si respetas a las mujeres recibirás nuestra gracias inmediatamente.

Una llamada a reflexionar

Cierra tus ojos. Las mujeres podrán volverse consientes de cómo no se respetan a si mismas; ellas sufren por falta de confianza debido a una no aceptación de ellas mismas. Los hombres pueden volverse consientes del status que le han entregado a las mujeres en su vida personal y profesional.

Francisca Cristi
Traducción
Oneness University
“Sadhanas for the youth; Cap. Woman”

No hay comentarios: